Guerguitiain:

El día 24 de noviembre, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, inauguró la rehabilitación de la ermita románica de San Martín de Guerguitiáin, situada en el despoblado de mismo nombre, en el valle de Izagaondoa. Durante el acto, la Presidenta definió la restauración del edificio como «un triunfo de los vecinos del valle», por haber conseguido mantener una muestra del románico como es la de Guerguitiáin. También  destacó la colaboración necesaria entre vecinos y otras asociaciones, entre las que se encuentra Astrolabio Románico, para la consesución de la restauración.
Las obras, ejecutadas entre los meses de abril y noviembre de este año, fueron financiadas por el Gobierno de Navarra con un importe cercano a los 321.345 euros. La actuación consistió en la consolidación y restauración estructural de los muros y de las bóvedas, en la reparación de la espadaña y en la restauración de las cubiertas.
Al acto de inauguración asistieron el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin,  la alcaldesa de Izagaondoa, Elsa Plano,  otras autoridades del valle y José Luis Morrás en representación del Arzobispado de Pamplona.
La ermita, que data de finales del siglo XII o inicios del XIII, se incluye dentro del estilo románico rural y forma parte del conjunto del patrimonio histórico del valle de Izagaondoa, por cesión del Arzobispado de Pamplona.

Volver a 2012

 
/