2 de Octubre de 2010.

Organización de la Jornada de Sensibilización en Tierras de Javier con la Agencia de Desarrollo local del mismo nombre. De esta jornada cabe destacar dos cosas: un programa muy amplio y la formidable respuesta, teniendo en cuenta la cantidad de actividades y lugares a visitar. 

Concentración en Lerga y visita guíada a Santa Elena de Abaiz, edificio prerománico que precisa una intervención urgente para evitar el derrumbe. Rafael Arrizabalaga, arquitecto y miembro de Astrolabio, hizo una breve exposición de las posibles actuaciones que permitirían, por lo menos,  mantenerlo en pie.

Después de un aperitivo en Lerga, traslado hasta Gallipienzo, visita a San Salvador, donde se pudo comprobar las estupendas cualidades de estos edificios para la música, con la actuación de la Coral de Aibar y conferencia  "Sensibilización sobre la importancia del patrimonio románico en las zonas rurales" con Jesús Pérez de Ciriza. Además, Carlos Martínez Alava, historiador, nos deleitó con sus concimientos en la visita guíada. Tras una comida de confraternización, en Aibar, visitamos las iglesias románicas de San Pedro en la que el párroco D. Fermín Macías nos explica sus proyectos y Santa María, en ambas contamos con la compañía de D. Carlos Martínez Álava.

Volver a 2010 

 
/