Sangüesa 05/13

Astrolabio Románico, en colaboración con los Ayuntamientos de Sangüesa y Aibar, organizó el día 11 de mayo de 2013 una visita a los edificios medievales de dichas localidades, que tuvo una asistencia entre 60 y 80 personas, en función de las incorporaciones de habitantes de las localidades visitadas, siendo acompañados en todo momento por Ángel Navallas y Cristina Gil, alcalde y concejal de Sangüesa respectivamente.

La jornada se inició en la iglesia de San Francisco, donde se contemplaron diversos restos medievales de piedra que se encuentran depositados en su claustro, ocho de los cuales pertenecen a la época románica. Dos de los canecillos allí depositados pertenecieron a la iglesia de San Nicolás, según comentó el historiador Carlos Martínez Álava. De nuevo Carlos Martínez Álava condujo las visitas de las iglesias de Santiago y el Salvador, explicando entre otros aspectos las diferentes épocas constructivas de la primera, su hermosa portada, y las bellas pinturas murales de la segunda. Cristina Gil mostró en el Palacio de Vallesantoro el mural en que se representa una recreación de la Sangüesa medieval, con sus murallas, iglesias, conventos, hospitales y palacios.

El grupo se desplazó hasta el Monasterio de Vadoluengo, donde Ángel Sola, alma mater del lugar, explicó las características de este hermoso edificio, tanto en su portada, su interior y su decoración exterior. Se hizo una referencia a la similitud de la portada de esta iglesia con la recientemente recuperada Puerta del Cierzo en San Pedro de Aibar, que se iba a visitar a lo largo de la tarde.

En el exterior del Convento de la Madres Comendadoras del Sancti Espíritu se observaron los restos de la planta de la desaparecida iglesia de Santa Nicolás, planta redescubierta recientemente por miembros de Astrolabio Románico y D. Fermín Macías. En el interior se visitó el oratorio donde se encuentran conservados cuatro canecillos de la iglesia. Carlos Martínez Álava comentó que, igualmente, hay otros restos de esta iglesia en el Museo de Navarra y en la Cámara de Comptos, en Pamplona.

Por la tarde, acompañados por D. Fermín Macías, párroco de Aibar, se visitó la iglesia de Santa María y posteriormente, durante la visita, explicó los trabajos de reconstrucción realizados en la Puerta del Cierzo de la iglesia de San Pedro, así como las diferentes restauraciones interiores para recuperar elementos románicos, para lo que ha contado con la colaboración de Pedro Javier Sola y Rafael Arrizabalaga, miembros de Astrolabio Románico.

 
/