SALIDA ARANZADI

Dentro del Convenio de Colaboración suscrito con Aranzadi, Sociedad de Ciencias, el pasado día 24 de mayo, Astrolabio Románico organizó para los socios de ambas organizaciones una salida para visitar el Románico en la Zona Media de Navarra, convocatoria a la que asistieron alrededor de 40 personas. En esta jornada disfrutamos con las explicaciones del Doctor en Historia, Carlos Martínez Alava.

El inicio de la salida fue la visita al Monasterio de la Oliva. Nos esperaba el P. Daniel Gutiérrez, Prior del Monasterio, con un ciento de llaves para poder visitar todos los rincones del Monasterio. Sus explicaciones, juntamente con las de Carlos Martínez Alava, nos hicieron disfrutar de una visita de tres horas de duración, sin que estuviéramos cansados. Una visita irrepetible.

Carlos Martínez Alava dirigió la visita al Desolado de Rada, recinto amurallado de gran importancia defensiva en el Medievo que alberga restos de un castillo del siglo XII, un viejo torreón, y la iglesia de San Nicolás, de finales del siglo XII.

Por la tarde Carlos Martínez Alava contó con la colaboración de Javier Corcín para recorrer y explicar la iglesia de San Pedro de Olite en la torre y en el interior de la iglesia. Rafael Arrizabalaga con Carlos Martínez Alava comentaron la la escultura de la fachada, así como las singularidades constructivas del edificio.

En resumen una magnífica jornada en la que si visitaron tres hitos diferentes. Desde aquí agradecer las explicaciones de Carlos Martínez Alava y Rafael Arrizabalaga, así com las del Padre Daniel y las de Javier Corciín que además nos aportaron las llaves de los edificios.

volver

 
/