SOLSTICIO DE VERANO 2014 - ETXANO

El domingo 22 de junio celebramos en Etxano el Solsticio de Verano de 2014. Contamos en esta edición con la desinteresa colaboración de los Gaiteros de Orisoain, que amenizaron el acto, acto que comenzó a las 18:00 horas.

Astrolabio Románico preparó para este año un nuevo formato con tres charlas para introducir a Ander Ortega en su explicación sobre la Portada de la iglesia de Etxano. Rafael Arrizabalaga y Jesús Pérez de Ciriza explicaron que se estudiaba en la Baja Edad Media: “El trívium y el cuadríviun. Las formas”. Javier Intxusta y Marisa Mangado hablaron sobre “Intelectuales de la época, donde estudiaban. Las escuelas palatinas, monásticas y las universidades”. Marisa Mangado se extendió sobre la Escuela de Salerno. El renacimiento de la Medicina y especialmente en la figura de Trótula, su trabajo médico y sus aportaciones al campo de la Medicina. Como final, Eduardo Bayona disertó sobre “El mundo fantástico. El fisiólogo”, explicando, según este tratado escrito entre los siglos II y IV de nuestra era, el significado de algunas de las figuras que encontramos en el Románico en capiteles y canecillos.

Ander Ortega tuvo que hacer una visita rápida ya que el tiempo amenazaba lluvia. Las nubes y la lluvia, que vino a continuación, nos impidieron ver el espectáculo de la iluminación en todo su esplendor.

Como colofón los gaiteros tocaron dentro de la iglesia y algunos voluntarios entonaron canciones, especialmente “Baldorba” de Benito Lertxundi, lo que permitió comprobar la sonoridad de una iglesia románica.

Como final, al filo de las 21:00 horas, los 70 asistentes pudieron, hasta que la lluvia lo impidió, de un pequeño refrigerio. Confiemos en que el año que viene luzca el sol y nos ayude a repetir y completar la excelente jornada de este año.

 

volver

 
/