SALIDA CON LA CORAL DE ASTIGARRAGA POR LA VALDORBA

Desde hace diez años, en Valdorba, se atiende de una forma organizada mediante guías a los visitantes que se acercan a disfrutar del arte románico. Valdorba acapara una treintena de edificios románico, algunos de ellos con elementos de excepcional interés. Desde la Asociación para el desarrollo de Valdorba se cuida que esta atención sea adecuada y cómoda y los guías, todos ellos miembros de la Asociación Astrolabio Románico, procuran presentar una visión que en cierta forma resulte siempre innovadora y puntera en este tipo de actividad.

En los últimos tiempos se ha puesto especial interés en presentar estos edificios como obras de de arte donde la iluminación y el sonido se convierten en la quintaesencia de una arquitectura que estimula los sentidos del ser humano. Muchas han sido las demostraciones prácticas y las invitaciones a experimentar el canto en distintos momentos del día y con distintas fuentes de luz. Es frecuente que haya personas o agrupaciones corales, que acuden a estos espacios con la sencilla intención de cantar. Por citar alguna en los últimos meses: Coral de Cámara de Pamplona, Coral Oberena, Coral Zeriain y Coral de Astigarraga. Esta última no era la primera vez que nos acompañaba. Les cabe el honor de haber sido el primer grupo musical que entonó hace ya años la famosa Baldorba de Lertxundi en la Iglesia de Katalain que es el edificio más carismático de la Valdorba.

En esta ocasión, su visita del 11 de octubre del 2014 sirvió para experimentar otro formato de presentación del románico. En este caso se trataba de visitar edificios poco habituales en los recorridos y combinar una explicación del hito con una actuación de la coral. El resultado fue magnífico ya que concitó a un buen número de personas que hacían el recorrido con habitantes de cada pueblo que acudían de forma puntual.

Los lugares elegidos fueron: Unzué, con su excepcional portada románica que fue presentada por Rafael Arrizabalaga, Olóriz, con sus bóvedas apuntadas, espacio portegado, que fue presentado por Javier Intxusta y Katalain, con explicaciones de Alex Duró.

La Coral de Astigarraga, dirigida por Igor Arroyo, presentó un amplio repertorio adaptado a las distintas arquitecturas. Sencillamente sensacional. Larguísimos aplausos y alguna lágrima de valdorbeses escuchando de nuevo Baldorba.

volver

 
/