III CURSO DE CULTURA MEDIEVAL

Por tercer año consecutivo Astrolabio Románico ha colaborado con el Museo de Navarra en la organización y desarrollo del Curso de Cultura Medieval, Incipit. Esta edición bajo el lema Templos pintados, catedrales vividas, dentro del programa “Los Martes del Museo” se ha llevado a cabo con el siguiente programa:

5 de abril: El tiempo de las catedrales en Navarra. Clara Fernández-Ladreda Aguadé, profesora de la Universidad de Navarra. La catedral de Pamplona. El suelo revelado. María Ángeles Mezquíriz Irujo y Mercedes Unzu Urmeneta, arqueólogas

12 de abril: El muro construido. La fábrica de cantería medieval en sus principios y sus técnicas. Rodrigo de la Torre Martín-Romo, cantero. El muro pintado. Asuntos y colores redescubiertos en Navarra. Carlos Martínez Álava, profesor de Historia del Arte.

19 de abril: Técnicas de la pintura mural. Alicia Ancho Villanueva, restauradora del Servicio de Patrimonio, Gobierno de Navarra. La restauración de la portada de Santa María de Olite, restauradora y fundadora de Sagarte S.L.

26 de abril: La pintura mural en el Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque Herrán, Directora del Museo Diocesano de Jaca. Imágenes de vida y muerte: uso y funciones del claustro gótico de la catedral, Santiaga Hidalgo Sánchez, Responsable de investigación en Arcadi, agencia del Ministerio de Cultura y de la Región en Île-de-France.

Guiadas por Mercedes Jover Hernando, directora del Museo y por Marta Arriola Rodríguez, técnica del Museo se han realizado visitas guiadas para ver las pinturas murales de la Catedral de Pamplona, de la Capilla del Campanal de San Pedro de Olite y de San Salvador de Gallipienzo.

El interés despertado por el curso se ha puesto de manifiesto al haber obtenido una inscripción al curso cercana a ciento cincuenta personas, que han ocupado, con una asistencia ligeramente superior, casi la totalidad del auditorio de la sala de conferencias del Museo de Navarra. El grado de satisfacción de los asistentes quedó de manifiesto, además de la asistencia, en las ovaciones a los conferenciantes y las preguntas que se les realizaron.

Desde Astrolabio Románico queremos agradecer a los conferenciantes el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta edición, así como a los asistentes, lo que nos dará impulso para colaborar con el Museo de Navarra en una Nueva edición.

 


Curso_Medieval_1
Curso_Medieval_2.jpg
Curso_Medieval_4Curso_Medieval_5
Curso_Medieval_6

volver

 
/