El pasado sábado 26 de noviembre se celebró una jornada de confraternización de cuatro asociaciones próximas relacionadas con el arte románico. Se trata de la asociación navarra Astrolabio Románico, que en esta ocasión organizaba la jornada, la asociación alavesa Arabarrak Arte Erromanikoarekin / Alaveses con el Arte Románico, y las oscenses Asociación Sancho Ramírez de Aragón y Asociación de Amigos del Serrablo, con sede en Jaca y Sabiñánigo respectivamente. Las cuatro asociaciones están muy vinculadas a lo local, y se dedican a estudiar, proteger y proyectar el románico próximo, valorándolo y dándolo a conocer a los que conviven con él y a los visitantes.
La jornada consistió en una visita guiada a las iglesias de San Martín de Tours, en San Martín de Unx, al conjunto monumental de Ujué, donde pudieron visitar algunas partes no habituales, y a la iglesia del Cristo de Katalain, en Valdorba.
Alrededor de ciento veinte personas acudieron a la convocatoria, que sirvió para establecer lazos personales y generar proyectos de colaboración. Al mediodía, más de un centenar de asistentes se reunieron para comer en un restaurante de Olite.
Las cuatro asociaciones destacaron el éxito de la convocatoria, y se comprometieron a repetirla con periodicidad, y también a facilitar las visitas de los asociados a los distintos territorios.
Después de dos años sin poder realizar esta actividad por las restricciones de la pandemia hemos podido recuperar la salida anual en la que durante tres días disfrutamos del románico menos próximo para nosotros, y volvemos a encontrarnos entre amigos.
El viaje de este año ha tenido como destino los Pirineos leridanos y oscenses, de Val de Boí y el río Isábena. Románico de altura, podríamos decir, con aire lombardo, norteño y, por eso, según dicen en Italia, más puro. En cualquier caso, un románico que se construyó y se mantuvo protegido de las incursiones enemigas por su difícil acceso. El viaje en autobús se nos hace largo, pero merece la pena.