Actividades 2020

 Ciclo de Conferencias “La Luz en el Románico”
en colaboración con la Asociación de Pintores Sada.

 

Como viene haciendo cada año, la Asociación Alfredo Sada (AASada) ha expuesto la obra de sus asociados en el Palacio Condestable de Pamplona. Este año el tema común que han elegido ha sido el románico, a decir verdad, a instancia nuestra. El resultado ha sido que treinta cuadros de gran calidad pictórica, muy variados en cuanto a estilo y contenido, pero con este motivo común, han estado expuestos durante todo el mes de febrero. Tal y como habíamos acordamos con ellos, nosotros hemos procurado animarla con diversas charlas y comentarios abiertos a todo el público.
    Así, el día 13 de febrero realizamos una visita “guiada” a los cuadros expuestos. Nuestros compañeros Isabel Beitia y Eduardo Bayona se fueron alternando para comentar el contenido de los cuadros desde el punto de vista del arte románico, intentando contextualizarlos y haciendo algunas referencias al arte contemporáneo. Por ella desfilaron santos y grifos, cristos en majestad, Ricardo Corazón de León, pecadoras y santas… Tuvo buena acogida de público que, pese a que se alargó por culpa del entusiasmo de los ponentes, aguantó interesado.
    El día 15 fue el turno de la conferencia “El protagonismo del sol en la obra románica” a cargo de nuestros compañeros Elena Aranda y Roberto Cháverri. Es, sin duda una conferencia erudita, que ha exigido un gran trabajo de documentación y que es, sobre todo, tremendamente visual. Tras los típicos problemas técnicos para conseguir dejar la sala a oscuras, bien preparada para la proyección, la conferencia fue seguida con gran interés, ya que pudimos ver los recorridos casi mágicos del sol subrayando los mensajes de las imágenes.
    Por último, el día 28 de febrero Javier Intxusta, también miembro de Astrolabio Románico, disertó sobre “La luz como recurso en el románico”. En el tono distendido, casi coloquial, que le gusta adoptar, fue pasando por el mito platónico de la caverna, los sanatorios mentales bizantinos y sobre todo los distintos tipos de luz que los constructores románicos quisieron crear para ambientar las iglesias y provocar sensaciones diversas.
    Esperamos que no sea la última colaboración entre las dos asociaciones ya que creemos que las dos partes hemos estado muy satisfechos de lo conseguido. En todo caso, ha sido un gusto encontrar a tantas personas sensibles al arte.

 

volver

 
/