El día 8 de marzo inició la singladura el X Curso de Cultura MedievalIncipitcon el título de Arte medieval en Navarra ¿qué hay de nuevo? / ErdiArokoarteaNafarroan, zerberri?. Como no podía ser de otra manera, tuvimos un gran éxito de público que vino a celebrar con nosotros este evento redondo de la décima edición.
Y como hace diez años, Eloísa Ramírez Vaquero dio el inicio al curso con su conferencia “La historia medieval que hacemos”. Presentó los retos a los que se enfrentan los investigadores en Ciencias Sociales y los temas sobre los que se está trabajando en la actualidad (patrimonio e identidad, paisaje cultural, la mujer en la Edad Media…). Señaló que el estilo de trabajo de los investigadores ha cambiado en los últimos años, y ahora mismo es un trabajo en red con equipos multidisciplinares y muy tecnificado, no solo por la informática, sino por las por las nuevas tecnologías en la arqueología. Entre sus consideraciones finales, dio gran importancia a la divulgación de los trabajos por parte de los investigadores de las conclusiones rigurosas de los estudios, ya que existe el peligro de que la “historia” la escriban los guionistas de series de televisión. Se trata, señaló, de un compromiso social irrenunciable.
La segunda conferencia estuvo a cargo de Carlos Martínez Álava y trató sobre “El prerrománico en Navarra”, haciendo una comparativa entre lo que clásicamente se había identificado por Íñiguez y otros como obra prerrománica en Navarra, y los nuevos hallazgos que en estos últimos años se han ido incorporando (Arlás, La Encinosa, Abaiz, Santa Gema…). Mostró también su preocupación por el cuidado de este patrimonio y, sobre todo, alertó de la falta de protección que puede generar el desconocimiento de su valor, especialmente por los que conviven con él.
Así, hubo una coincidencia entre las dos conferencias a la hora de subrayar lo importante de la divulgación, el compromiso social. En Astrolabio Románico quedamos encantados con esta reflexión, ya que es uno de los objetivos de nuestra asociación: lograr que quien convive con el bien románico le encuentre significado y lo valore.